Salida de barca

Roca Na Bosca

Finalizamos los cursos Open Water en esta roca

 

Es la salida de barca más fácil que disponemos y donde normalmente los Open Water Diver finalizan el curso (su sexto buceo). Una inmersión fácil pero que sorprende incluso a buceadores más expertos.
Na Bosca en un conjunto de rocas en medio de una gran pradera de Posidonia donde perderse es imposible. La parte superior de la roca son 10 metros y la profundidad máxima 22 metros.

Roca Na Bosca esta protegida de casi todos los vientos, convirtiendo así este punto de buceo muy fácil.

El ancla de la embarcación nos deja en la parte superior de la roca principal, a tan solo 12 metros de profundidad.

Des de este punto no dirigimos a la parte más profunda, unos 22 metros, donde podemos encontrar abundantes nacras (Pinna nobilis) entre la Posidonia.

Un pequeño cañón con arena muy fina en el fondo nos presenta una gran concentración de vida, como un gran banco de mojarras, sargos comunes y algún dentón de gran tamaño.

Una vez en el interior del cañón, donde apenas pueden estar 6 buceadores, podemos encontrar congrios, morenas, escórporas, un pequeño bogavante, ...

 

El recorrido es muy fácil, es simplemente ir ladeando la roca buscando entre grietas algún congrio que aún mantiene las marcas en la cabeza de las ventosas de un pulpo que ha sufrido su ataque, morenas, pequeños nudibranqueos, ...

La parte superior de la roca es ideal para el buceo de vida pequeña, y nuestros guías ¡son expertos en ello!

Esporádicamente podemos observar alguna raya mosaico o una raya águila.

Destacamos la gran cantidad de gambitas periclímenes como la Periclimenes scriptus, la Periclimenes sagittifer o la Periclimenes amethysteus.

¿Sabías que...

 

El bogavante (Homarus gammarus) es el rey de los crustáceos comestibles y uno de los más longevos. En acuarios han llegado a tener bogavantes más de 50 años. 

 

En las pescaderias encontramos a su primo americano (Homarus americanus) importado de Estados Unidos pero especialmente de Canadá. 

 

El bogavante americano o canadiense es de color marrón/verde más o menos oscuro en el dorso y naranja en el vientre, mientras que el bogavante mediterraneo es azulado con manchas claras.