Salida de playa

Mar Menuda,

Ruta clásica izquierda

Una linterna nos irá genial para este buceo

 

Es un punto de buceo muy interesante por su biodiversidad y junto a la “Ruta clásica derecha” de los buceos más realizados. Es un recorrido donde la ida y la vuelta son el mismo camino. La parte más interesante está situada en los 20/22 metros de profundidad, pero sin quitar importancia a la zona de menos profundidad donde la vida pequeña es nuestro aliado. Apto para todos los niveles de buceo.

En pleno verano es posiblemente la zona donde más cantidad de vida podemos ver, especialmente bancos enormes de lisas (Chelon labrosus). Estos grandes bancos se reúnen en zonas determinadas para aparearse. Suelen estar tan tranquilas que no es ningún problema acercarse hasta casi tocarlas. Un espectáculo poder ver estos bancos de cientos de peces. Meses ideales para ver estas agrupaciones: de julio a octubre.

En la zona de los 20 metros de profundidad hay unas pequeñas cuevas, de no más de 1 metro de altura, donde podemos observar langostas, muchas escórporas, morenas, brótolas, así como el nudibránqueo Bosellia mimetica, ¡de no más de 3mm!

 

 

Durante la vuelta hasta la zona poco profunda podemos ver las comátulas (crinoideo), y con un poco de suerte las mini-gambitas que viven agarradas a ellas (Hippolyte prideauxiana). Podemos ver también las culebras de mar, congrios, camarones , pulpos madre oxigenando sus dimunutos huevos en agujeros cubiertos de rocas, anémonas rojas, morenas, ...

También destacamos en verano un grupo grande de sargos imperiales así como dentones que descansan tranquilamente en una pequeña cima submarina poco transcurrida por buceadores.

 

¿Sabías que...

 

El Centro de Biomateriales de la Universidad de la Havana (Cuba) en colaboración con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) , la Universidad Complutense de Madrid y el Centro de Investigación Mexicano en Alimentación y desarrollo, están desarrollando hilos quirurgicos con propiedades antimicrobianas y nuevas cápsulas para semillas artificiales, a partir de componentes de los esqueletos de langostas. Los esqueletos de langostas son abandonados cuando esta crece.