Apasionados de los caballitos

Tossa de Mar es un lugar privilegiado para observarlos

 

Los caballitos de mar siempre han despertado mucho interés entre los buceadores. Son muy difíciles de encontrar y no en todos los puntos de buceo hay. Los fondos de Tossa de Mar se han convertido en el lugar número 1 de todo Catalunya para poder observarlos.

La mayoría de los ejemplares que podemos observar en Tossa de Mar pertenecen al género Hippocampus guttulatus, o conocidos más comúnmente como caballtillo narizón.

No se encuentran en todos los puntos de buceo, más bien en zonas muy concretas.

Son de escasa movilidad y suelen estar siempre durante su corta vida (de 1 a 5 años) en la misma zona. Dependiendo del lugar donde se encuentran pueden variar su coloración, pasando de color rojo, al verde, marrón, negro o incluso amarilo muy intenso.

Una gran característica de este pez es que el macho son quien se ocupan del desarrollo de los huevos en su barriga (bolsa incubadora), que la hembra introduce con su ovopositor. En tres semanas los embriones serán pequeños caballitos que serán liberados en movimientos parecdios a un ataque de epilepsia por parte del macho.  

   

Su nombre se debe al peculiar parecido que presenta su cabeza con la de los caballos.

Su forma de nadar es muy diferente a la de los demás peces. Adoptan una posición erecta, impulsándose con la aleta dorsal. No tienen aleta anal que han cambiado por una cola prensil que se enrolla en espiral y les permite aferrarse a algas o plantas subacuáticas.

Son voraces depredadores de pequeños invertebrados. Poseen un sistema visual con ojos que tienen movilidad independiente entre sí, parecido al de los camaleones.

Caballitos y guiadas...

No es fácil poderlos ver, pero casi todo el año tenemos localizados algunos para poderlos enseñar durante nuestras guiadas. Es imposible garantizar verlos al 100% pero nuestros monitores son expertos en su rastreo.

Disponemos de zonas que hemos descubierto recientemente donde la densidad es muy elevada y donde hasta 16 ejemplares conviven en escasos 20m2. Estas zonas no las utilizamos para el buceo habitual, sólo se realizan controles cada cierto tiempo (2/3 veces año) para recojer datos junto a un grupo de voluntarios.

 

   

Proyecto hippocampus

 

 

El Grupo de Biologia y Fisiologia Larvaria de Peces del Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC), situado en Vigo, son los responsables del proyecto Hippocampus, que pretende sentar las bases y abrir líneas para el desarrollo de proyectos futuros relacionados con los caballitos de mar, con el género Hippocampus, y especialmente con el caballito de mar narizón (Hippocampus guttulatus).

 

El desarrollo de técnicas de reproducción y cría en cautividad por parte de este grupo de científicos se encamina a la posterior repoblación de zonas costeras.

 

Para la repoblación biológica de zonas naturales con especies protegidas (como son los caballitos de mar) es preciso abordar previamente los siguientes aspectos: conocimiento (biológico y del medio) de las poblaciones salvajes, desarrollo controlado de técnicas de cría en cautividad (que permitan la obtención de los ejemplares necesarios para futuras repoblaciones), definición y protección de áreas de recuperación poblacional y desarrollo de un programa controlado de repoblación. 

 

Nuestros monitores, unos apasionados de los caballitos, una vez encuentran un ejemplar nuevo, realizan un control muy básico de parámetros que luego facilitamos al grupo del CSIC. Los datos ayudan a conocer más a ejemplares nacidos en libertad y ayudamos en su impresionante proyecto.